NATURALEZA DE LA LITERATURA
La literatura por medio del lenguaje crea mundos, es poesía en tanto a su sensibilidad, dándole una forma estética al mundo. La realidad es una expresión viviente que la poesía que recrea sin necesidad de la razón. Interpreta el mundo, y la complejidad de dicho análisis depende íntegramente de la experiencia.
La literatura es arte, el arte es la expresión de los más altos sentimientos del hombre, su fuerza individual y conciencia histórica. El arte es un sustantivo de acción, de fuerza y sensibilidad. El arte imita, crea, identifica, y comprende la realidad.
La literatura es lenguaje y el lenguaje de la literatura son las imágenes que transcriben la realidad, los símbolos que devuelven lo humano a la naturaleza. La literatura es la expresión material del lenguaje y en sus figuras se encarna la imagen del mundo experimentado.
La literatura no es la revolución del colectivo, diariamente la sociedad se incorpora a procesos económicos globales. Y la única ventana natural a la identidad es la literatura. Donde el hombre, piensa, hace, imagina y siente. Quizá no tenga sentido, pero la vida no debe trascender de manera plana, lo vivido debe expresarse.
FUNCIÓN DE LA LITERATURA
Cuando se lee poesía se puede decir que la literatura sirve para poder comprender ciertas cosas que resultan, si no inexpresables, difíciles de poder verbalizar.
Qué condiciones generan los giros de nuestra imaginación es una cosa muy compleja, condiciones vitales, sociales, etc, en ese sentido, la literatura le sirve a los estudiosos para encontrar signos que le permiten tener una lectura de esas condiciones.
La literatura sirve para lo que cada autor o lector decida, quizá sea para expresar, reconstruir, reflexionar, transformar o entender aquello que le llame la atención.
“La literatura de fantasía es “ficción”, una artística, verbal “imitación de la vida”. Lo contrario de “ficción” no es “la verdad” sino “hechos” o “la existencia en el tiempo y en el espacio”. Los “hechos” son más extraños a la literatura que la probabilidad con que ésta ha de habérselas”.
TEORÍA, CRÍTICA E HISTORIAS LITERARIAS
Existen tres conceptos que reúnen los elementos significativos derivados de los estudios literarios. Tales conceptos son: teoría, Crítica e Historia Literaria. Éstos, desde su específica forma de abordar la literatura, ilustran y concretan el estudio particularmente general de los múltiples problemas literarios.
La teoría literaria, como cuerpo conceptual, busca elaborar un esquema general mediante hipótesis, leyes y relaciones entre los elementos que conforman la creación literaria –elementos (autor, lector, texto y contexto) que estructuran la comunicación literaria-. Por su parte, la crítica literaria se define esencialmente como una aproximación o lectura más o menos rigurosa de una obra o período de la literatura. Es sin duda la crítica la más subjetiva de las reflexiones sobre la literatura y, en consecuencia, la que con mayor insistencia está sometida a las consideraciones sociales y sus derivadas formas. En tanto que la historia literaria se encarga de los problemas surgidos en el momento de catalogar y periodizar bajo diversos criterios (cronológico y/o temático) las innumerables obras literarias, los autores, los variados estilos y los pormenores de los elementos constructivos que diacrónicamente sustentaron la aparición de una obra.
Sin lugar a dudas, estas discontinuidades conceptuales en apariencia que están insertas en la actualidad dentro de los estudios literarios, son irrevocablemente interdependientes. Vale la pena hacer notar las íntimas circunstancias que las relacionan. La historia depende de la crítica, en la medida que ésta recurra a las consideraciones y las conclusiones sutilmente subjetivas de aquella. Alguien podría decir que la historia se refiere a los hechos fríos e indelebles acaecidos en el pasado remoto, pero caería sin remedio en el error de generalizar en la reconstrucción que el historiador hace de “ese o aquel” tiempo pretérito; es decir, los valores de la historia, en este caso literaria, los otorga en último momento cierta selección que en el proceso de inclusión y exclusión de obras verifica la participación de criterios elaborados de antemano como marco o base conceptual que sirva de fondo a la perspectiva, la mirada que el historiador de la literatura da sobre su material de estudio. Desde luego, si los hechos fuesen solamente remotas circunstancias absolutas, la historia no sería más que un catálogo de memorias y carecería del criterio que da el análisis de los eventos que la produjeron.
En cuanto a la teoría literaria, podemos apreciar las estrechas relaciones que guarda con la crítica y la historia. Esto ocurre básicamente por el hecho de que entre estos conceptos existe un alto grado de complementariedad sustentado desde sus contenidos aparentemente particulares. Finalmente, diremos que los estudios literarios tienden a ensanchar su entorno de acción en la medida que incluyan en las consideraciones que le son propias, aquellas miradas o perspectivas que partan ya no desde una reflexión externa y separada del objeto de estudio, sino desde las interrogantes y búsquedas planteadas en el propio texto literario. Dicho de otro modo, a partir del momento en que, por ejemplo, con su obra el autor –como elemento de la comunicación literaria- se convierta en un agudo crítico de la metodología empleada para confrontar el análisis literario y aporte su considerable experiencia a la creación de una nueva visión de los estudios literarios, encontraremos indicios claros que nos convoquen a pensar en el final de unas fronteras conceptuales necesarias solo a la hora de problematizar las relaciones entre los estudios literarios y su objeto de estudio.
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